La Grafología es un test proyectivo que permite establecer las características psicológicas principales de un carácter. Las escritura es una fotografía de quién escribe.
"No escribe la mano, escribe el cerebro" - Jean-Hippolyte Michon
Es un acto neurofisiológico cuyo origen está en la corteza motora del cerebro. A través de ella, queda marcada en la hoja de papel nuestra huella personal.
La Grafología es una ciencia basada en la observación e interpretación de la escritura manuscrita, que tiene como objetivo comprender, describir y explicar la personalidad del individuo.
La escritura funciona como un test que no se puede falsear. Nuestra escritura es única y espontánea, inalterable en su esencia. Es, en definitiva, fiel reflejo de nuestra personalidad.
La Pericia Caligráfica es la especialidad que se utiliza para dictaminar la autenticidad de un texto o autógrafo manuscrito mediante la comparación de un escrito auténtico y otro de cuya autoría se duda.
Si dos firmas són exactamente iguales, una de ellas es falsa.
La Pericia caligráfica es el conjunto de técnicas grafológicas destinadas a determinar la autoría de manuscritos. La aplicación más conocida es en los casos de falsificaciones de firmas o manuscritos, pero la pericia caligráfica también se aplica en otros casos muy interesantes: determinación de autoría de testamentos ológrafos, autoría de anónimos o graffitis, examen de cartas de suicidas, autoría de obras de arte, etc.
El perito calígrafo es el experto que aporta los conocimientos técnicos y específicos sobre pericia caligráfica, sirviendo así como soporte al juez en la impartición de justicia. El perito puede actuar por vía judicial o extrajudicial.